divendres, 24 desembre de 2010

Bon Nadal?

Sí, Bon nadal i feliç any nou per a tots i totes. M`encanta esta cançó, una persona encantadora propietària d`un blog em va dir que és una miqueta trista, tenia raó, i com diu el tema, "cada instant és un regal de Nadal". Records que ens fan sentir feliços, ni que siga per un instant.

diumenge, 19 desembre de 2010

¡Allá va el primero!

Hace unos 4 años, escribí durante un verano una novela destinada al público juvenil,"El viaje de tu vida", sobre un adolescente que se siente vacío, realiza un viaje por necesidad y allí descubre el amor, la amistad y a sí mismo. No tenía ninguna intención de publicar porque fue un pasatiempo, pero el otro día me enteré de la existencia de Bubok, una página que te permite gratuitamente publicar y que imprime según demanda y da la posibilidad también de venderlo en formato e-book.

Me hizo gracia la idea y lo subí: El viaje de tu vida

dilluns, 13 desembre de 2010

TIMBUKTÚ/Paul Auster




Diverses persones que sabien que estava llegint este llibre m´havien dit que no era del millor d`Auster. Si un llibre no m`agrada el que faig és deixar-lo estar, així que si estic escribint este post significa que m`ha agradat, únicament és diferent als altres llibres d`Auster encara que la qüestió social és constant.

El protagonista és Mr Bones un gos, fidel company de Willy un poeta gairebé indigent que viatja a Baltimore a entregar els seus escrits a una mestra que va tindre de xicotet i que va valorar el seu talent. El motiu del viatge és que Willy està pròxim a morir, producte d`una vida plena d`excessos.

Mr Bones és un gos al que se li atorguen pensaments i ens explica els últims anys de la seua vida. El llibre té dues parts, la primera la seua vida amb Willy i les seues al.lucinacions, ja que pensava que era Santa Claus i tenia quelcom que oferir al món. Willy tractava a Mr Bones com a un ser intel.ligent i amb inquietuts i li havia aconsellat amb detall sobre què havia de fer quan ell deixara este món i marxara a Timbuktú (alguna cosa pareguda al cel).

En la segona part Mr Bones aplega a viure amb una família de classe mitjana-alta, amb totes les comoditats, una família estandaritzada. Té especial relació amb la dona de la casa qui el tracta d`una manera especial i li explica tot el que no s`atreveix a explicar al seu home.

Com explicàvem al principi, es tracta d`una novel·la social i diria que reflexiona sobre el concepte de felicitat, molt, molt relatiu. Willy, amb la seua pobresa, excentricitats i marginalitat és una persona "feliç", viu del que la vida va donant-li i de la seua imaginació, no vol pertànyer al sistema, no hi veu cap interés, en canvi la família en principi normal, sobretot la dona, està marcada per la rutina, els silencis i les promeses mai realitzades, així com un penediment constant de les decisions preses.




Varias personas que sabían que estaba leyendo este libro me habían dicho que no era de lo mejor de Auster. Si un libro no me gusta lo que hago es dejarlo estar, así que si estoy escribiendo este post significa que me ha gustado, únicamente es diferente a los demás libros de Auster aunque la cuestión social es constante.

El protagonista es Mr. Bones un perro, fiel compañero de Willy un poeta casi indigente que viaja a Baltimore a entregar sus escritos a una maestra que tuvo de pequeño y que valoró su talento. El motivo del viaje es que Willy está próximo a morir, producto de una vida llena de excesos.

Mr. Bones es un perro al que se le otorgan pensamientos y nos explica los últimos años de su vida. El libro tiene dos partes, la primera su vida con Willy y sus alucinaciones, ya que pensaba que era Santa Claus y tenía algo que ofrecer al mundo. Willy trataba a Mr. Bones como un ser inteligente y con inquietudes y le había aconsejado con detalle sobre qué debía hacer cuando él dejara este mundo y marchara a Timbuktú (algo parecido al cielo).

En la segunda parte Mr. Buenas reúne a vivir con una familia de clase media-alta, con todas las comodidades, una familia estandarizada. Tiene especial relación con la mujer de la casa quien lo trata de un modo especial y le cuenta todo lo que No se atreve a explicar al su hombre.

Como explicábamos al principio, se trata de una novela social y diría que reflexiona sobre el concepto de felicidad, muy, muy relativo. Willy, con su pobreza, excentricidades y marginalidad es una persona "feliz", vive de lo que la vida dándole y de su imaginación, no quiere pertenecer al sistema, no ve ningún interés, en cambio la familia en principio normal, sobretodo la mujer, está marcada por la rutina, les silencios y las promesas nunca realizadas, así como un arrepentimiento constante de las decisiones adoptadas.

divendres, 3 desembre de 2010

CRIMEN Y CASTIGO/Fiódor Dostoievski



Regresar a los clásicos hace que nos demos cuenta de que (casi) todo está escrito. No he leido la versión completa (eso ocurrió hace bastantes años, aunque no lo descarto) sino la adaptación de la editorial SM que han leido mis alumnos de 4º de ESO, obviamente es más breve que la original aunque la esencia permanece.

Básicamente el libro trata del tema de la culpa, de si el fin justifica los medios, de hasta qué punto un hecho que se realiza de manera consciente aún sabiendo su ilegalidad luego puede atormentar hasta el punto de no poder vivir con ello.

Rodion Raskolnikov es un joven estudiante que vive en la cruel (así es descrita) ciudad de San Petesburgo, su familia pasa penurias económicas hasta el punto que su hermana se plantea casarse con un hombre rico e indeseable para salir de la pobreza. Rodion para evitarlo asesina a una prestamista despiadada con el convencimiento que un ser superior como él tiene derecho a eliminar a un ser parasitario ya que la sociedad avanza gracias a seres cultos y responsables.

Una vez ha realizado el crimen (doble por accidente), Rodion no puede con el sentimiento de culpa, su forma de ver la vida comienza a tambalearse y deja de manera torpe pistas para que la policía sospeche de él. Paralelamente aparece la figura de Sonia, desdichado personaje hija de Marmeladov muerto en trágicas circunstancias. Sonia cautiva poco a poco al protagonista con su determinación por salir adelante a pesar de las adversidades. Dunia y Pulqueria, hermana y madre de Rodion nos muestran que la crueldad de la sociedad descrita se ceba todavía más con las mujeres.

Un libro de los que hay que leer alguna vez, con muchos matices y personajes que tratan de sobrevivir en una sociedad que invita a huír.

En la red hay muchísimos recursos relacionados con el libro además de varias películas rodadas en varias épocas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...