divendres, 26 novembre de 2010

BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES/Lucía Etxebarria




Siempre que voy a elegir un libro, tengo la costumbre de leer las primeras páginas, ya que no me gusta nada equivocarme con los libros, así que me lo pienso bastante. Tenía en mente leerme un libro de esta autora (hace tiempo leí "una historia de amor como otra cualquiera", un libro de cuentos sobre el amor)y me convenció un fragmento de las primeras páginas que explica el título del libro

A 36.000 kilómetros de la tierra-leyó ella-se halla una órbita geoestacionaria, fija a la atmóstera porque se mueve a la misma velocidad de la tierra: la Órbita Cementerio, como se denomina a aquella a la que se envían los satélites cuando pierden su vida útil. Todos los satélites disponen de una energía de reserva, de forma que, si se presenta algún problema, este último remanente de conbustible se aprovechará para enviarlos a esa órbita, donde quedarán fijos en el espacio sin necesidad de un motor que los mantenga en su sitio, o sea, para entendernos, que los pobres satélites son como elefantes que van a morir a su necrópolis común. No deja de tener su lado poético, si lo piensas. Imagínate, Bea, unos cachivaches enormes cuya labor era la comunicación, mudos, aislados para siempre, rodeados de un ejército de cachivaches similares que tampoco no podrán comunicarse nunca más, alucinante ¿no?

La novela relata la historia de Bea, unos años de su vida, los de la decisión, lo que todos pasamos y hemos de decidir qué haremos con los años que nos quedan. Bea fue a Escocia a estudiar para olvidar una tumultuosa relación con Mónica y con su entorno. En Edimbugo conoce a Cat, antítesis de Mónica, persona que no llega a llenarle del todo. Dando la razón a aquellos que dicen que tendemos a juntarnos con las personas que menos nos convienen.

A su regreso a Madrid, Bea recibe la llamada de la madre de Mónica, quien le cuenta que su hija está en una situación lamentable y que necesita ayuda, En ese momento Bea cuenta cómo fue su relación con Mónica.Lo más interesante de la novela es el análisis (me recuerda en ciertos momentos a "Historias del Kronen" de José Ángel Mañas) que hace de cierta juventud de clase acomodada que no se conforma con su posición y su futuro burgúes asegurado y se sumerge en el mundo de las drogas y de la autodestrucción, que necesita tocar fondo para saber que no es ahí donde deberían estar pero que necesitan comprobarlo personalmente.

dijous, 18 novembre de 2010

VUITANTA-SIS CONTES/ Quim Monzó



Quim Monzó és un personatge inclassificable, com a persona i pel que fa a escriptor, és d`aquells que no deixa indiferent ningú, i a mi certament em fa gràcia, més per les coses que diu, la manera com les diu. Els seus contes són la sublimació de la seua personalitat. VUITANTA-SIS CONTES és simplement un recull de 5 llibres de contes de l´escriptor, "Uf, va dir ell", "Olivetti...", "l`illa de Maians", "Guadalajara" i `"El perquè de tot plegat".

És absolutament impossible fer un resum d`este llibre, només puc comentar que a qui li agrade l`estil de l`autor gaudirà d`una manera sublim. Els contes beuen del gran mestre Pere Calders i partint d`un fet normal, ocorre alguna cosa extraordinària o fora del normal que el personatge del conte assumeix com a normal, així l`escena pren una situació entre còmica i patètica que no pot deixar de sorprendre.

Si hi ha 86 contes, hi ha 86 temes diferents, tots divertits, irònics i fins i tot amb càrrega de produnditat. Prove-ho, sincerament.


Quim Monzó es un personaje inclasificable, como persona y como escritor, es de aquellos que no deja indiferente a nadie y a mí ciertamente me resulta divertido, más que por las cosas que dice, por la manera como las dice.Sus cuentos son la sublimación de su personalidad. 86 cuentos es simplemente un recopilatorio de 5 libros de cuentos del escritor: "Uf, va dir ell", "Olivetti...", "l`illa de Maians", "Guadalajara" i `"El perquè de tot plegat".

Es absolutamente imposible hacer un resumen de este libro, únicamente puedo comentar que a quien le guste el estilo del autor disfrutará de una manera sublime. Los cuentos beben del gran maestro Pere Calders y partiendo de un hecho normal, ocurre alguna cosa extraordinaria que el protagonista del cuento asume como normal, así la escena toma una situación entre cómica y patética que no puede dejar de sorprender.

Si hay 86 cuentos, hay 86 temas diferentes, todos divertidos, irónicos e incluso con carga de profundidad.Probadlo, sinceramente.

diumenge, 7 novembre de 2010

CUENTOS CRUDOS/Ricardo Gómez



Uploaded with ImageShack.us

La palabra "cuento" nos puede suscitar historias inolvidables de príncipes y princesas, de reinos lejanos y finales felices. En el caso de este libro atípico se da el caso totalmente contrario. Como su nombre indica nos encontramos ante 7 cuentos de verdades que no siempre nos gusta escuchar,de gente que lo pasa mal a diario y que muchas veces únicamente se convierte en unos segundos en el noticiero de turno.

Ser cartero en Bagdag, niño en Beirut, conducir en campos de minas, vivir en un desierto lejos de la tierra natal... Son algunos de los relatos que nos muestran cómo a pesar de todo, las personas intentan vivir su día a día de manera digna, con la muerte y la incertidumbre como compañeras.

Además, los últimos cuentos se alejan de lugares reales y tratan de reflexionar sobre la condición humana, ¿somos más "animales" de los que nos creemos?, ¿nos comportamos de manera hipócrita en las fiestas navideñas?...

Conflictos olvidados y cuestiones olvidadas. Después de leer libros como este son momentos en los que nos sentimos culpables por quejarnos de cosas intranscententes.

dilluns, 1 novembre de 2010

EL PRIMER DIA DE LES NOSTRES VIDES/Teresa Roig



L`editorial Proa ha publicat el tercer llibre de Teresa Roig "el primer dia de les nostres vides". He de dir que em va atrapar des del principi i que el vaig llegir tot d`una, ja que em podia l`interés per saber què passaria amb els dos personatges protagonistes.

Un home que alguna vegada va ser feliç, per casualitat passa un dia sencer voltat per la ciutat amb una jove amb passat tormentós i futur incert. A cada punt de l`itinerari el protagonista va recordant fragments de la seua vida; com va conéixer la seua dona, com va apartar-se a poc a poc de la seua filla, i com ha arribat a ser un home que se sent permanentment buit i trist.Pel seu torn, la jove qui en principi sembla un portent d`energia i pragmatisme arrossega un passat fosc ple de frustacions i una malaltia.

Tots dos s`escolten, s`expliquen mútuament coses que mai no han explicat ningú, ens demostres que quan s´haja tocat fons no hi ha altre remei que exir endavant i que es pot. En un moment, el menys pensat apareix algú que ens farà dir-nos la veritat, reaccionar.

Amb moments durs i moments tendres, este llibre ens convida a reflexionar sobre les nostres frustracions i relativitzar el concepte de culpabilitat.

Absolutament recomanable.

La editorial Proa ha publicat el tercer libro de Teresa Roig "el primer dia de les nostres vides". Debo decir que me atrapó desde el principio y que lo leí de un tirón ya que me podía el interés por saber qué pasaría con los dos personajes protagonistas.

Un hombre que alguna vez fue feliz, por casualidad pasa un día entero dando vueltas por la ciudad con una joven de pasado tormentoso y futuro incierto.En cada paso del itinerario el protagonista va recordando fragmentos de su vida; cómo conoció a su mujer, cómo se fue apartando poco a poco de su hija y cómo llegó a ser un hombre que se siente permanentemente triste y vacío.A su vez, la joven, que en principio parece un portento de pragmatismo y energía arrastra un pasado lleno de frustraciones y una enfermedad..

Ambos se escuchan, se explican mutuamente cosas que nunca han expicado a nadie, nos demuestran que cuando se ha tocado fondo no hay otro remedio que salir adelante y que se puede, En un momento, el menos pensado, aparece alguien que nos hará decirnos la realidad, reaccionar.

Con momentos duros y momentos tiernos este libro nos invita a reflexionar sobre nuestras frustraciones y relativizar el concepto de culpabilidad.

Absolutamente recomendable.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...