dijous, 30 setembre de 2010

CONTRA EL VIENTO/Ángeles Caso



Típico libro premiado que me daba pereza leer y que después me ha encantado, incluso en ocasiones conmovido. Confieso que soy de ese grupo apriorista de alérgicos a premios y bestsellers, aunque casi siempre caemos.

Contra el viento es básicamente una historia de mujeres que luchan contra las adversidades, contra el pasado y contra el presente. La protagonista absoluta es Sao, un caboverdiana quien desde que nace tiende adversas todas las circunstancias posibles; madre que no se ocupa de ella, no puede estudiar aunque está sobradamente capacitada y se junta con el hombre equivocado. LLega a la península y cuando no puede haber mayor desgracia se va abriendo paso con coraje.

Se encuenta con la otra protagonista, una mujer española de mediana edad quien en principio tiene todo lo material para ser feliz pero su pasado marcado por un frío y despiadado padre se lo impide. Es curioso, pero ver a Sao que con tantas dificultades sigue luchando le hace cambiar su manera de ver las cosas.

Durante el relato se van contando de manera breve historias de mujeres que van apareciendo en la trama, siempre con condiciones adversas y siempre sin desfallecer.

La autora se basó en personajes reales y el resultado es una historia real que se lee de un tirón.

Vídeo sobre la presentación del libro.

dimarts, 28 setembre de 2010

EL JUEGO DEL 4

La verdad es que nunca había pensado poner nada autobiográfico en este blog, únicamente los libros que leo, pero Vero, desde su fantástico blog de libros me ha nominado, así que haré una excepción. Se trata de un juego destinado a conocerse entre los blogueros que se visitan asiduamente.
Estas son las reglas del juego:

1- Una vez nominad@ tienes que poner el link del blog que te ha nominado.
2- Nomina a otras cuatro personas:

Yo nomino a :

-Escapistahoudiana de Handle Whih Care
-A Siberiana de Amor y casualidad.
-A Claudia de Mujeres de carne y hueso
-A Kwelian de llibres llegits i per llegir

3- Haz saber a esas personas que han sido nominadas.
4- Escribe cuatro respuestas para cada pregunta:

4 cosas que lleves en el bolso:

-No llevo bolso ni bolsa ni nada parecido, de hecho soy bastante olvidadizo..

4 cosas favoritas de mi habitación:

-Un póster de Amelie en japonés, otro del Padrino III y unas cuantas montañas de libros.

4 cosas que siempre he querido hacer:

-Visitar la Patagonia, realizar todos los deportes de riesgo posibles, jugar la final de Roland Garrós y escribir de forma continuada..

4 cosas que me gustan ahora mismo:

-Leer, correr medias maratones, y básicamente perderme.

4 cosas que no sabías de mí:

-Aunque no me gusta mucho el fútbol me encanta decir que soy del levante, un pequeño equipo de barrio de la ciudad de Valencia, poco dinero y mucho corazón.

-Durante un tiempo coleccioné vinilos de los años 80 del pop-rock español, de hecho no sé ni los que tengo.

-A parte de leer compulsivamente, me encanta el tema de la dialectología, tengo muchos libros al respecto y adoro saber los acentos diferentes y las lenguas y minorias lingüísticas que hay en cada lugar.

-No soporto la televisión.

4 canciones que no me puedo quitar de la cabeza:

-Una de Romanos -Del gran Sabina

-Brillar y brillar- Loquillo

-Kingston Town-UB40

-This Time- John Melemcamp

dilluns, 20 setembre de 2010

GRÀCIES PER LA PROPINA/Ferran Torrent

subir imagenes

Era una de les poques novel•les de Ferran Torrent que em faltava per llegir. Es tracta d`un autor molt efectiu però molt Fidel al seu estil, així que dins del seu habitual gust per relatar els “baixos fons” de la ciutat de València, “gràcies per la propina” esdevé més entranyable que la resta d`obres i per a un valencià del cap i casal com jo, et porta a imaginar-te com eren fa uns anys llocs tan coneguts.

Ferran Torres és el protagonista d`esta història, juntament amb Pepín, el seu germà, que apareix amb una caracterització secundària. Ens relata els anys de juventut i adolescència de dos xics que viuen en una família atípica d`un poble de l´Horta de València. Dic atípica per a l`epoca, ja que el nucli familiar és constituït pels dos germans, dos oncles i un avi, és a dir, una família completament masculina.

La vida a la novela transcorre d`una manera entre dramàtica i encissadora, són especialment agradables les referències al tramvia dels anys 60, les futbolístiques i les referides a la vida nocturna de la València tardofranquista. Uns personatges que tracten amb dificultats d`obrir-se pas i de viure intensament el present, ja que el futur era totalment boirós. M´ha encantat.

Era una de las pocas novelas de Ferran Torrent que me faltaba por leer. Se trata de un autor muy efectivo pero muy fiel a su estilo, así que dentro de su habitual gusto por relatar los “bajos fondos” de la ciudad de València, “gracias por la propina” resulta más entrañable que las demás obras y para un valenciano de la capital como yo, te lleva a imaginarte cómo serían hace unos años lugares tan conocidos.

Ferran Torres es el protagonista de esta historia, juntamente con Pepín, su hermano, que aparece con una caracterización secundaria. Nos relata los años de juventud y adolescencia de dos chicos que viven en una familia atípica de un pueblo de l´Horta de València (la comarca a la que pertenece Valencia ciudad). Digo atípica para la época, ya que el núcleo familiar está constituido por los dos hermanos, dos tíos y un abuelo, es decir, una familia completamente masculina.

La vida en la novela transcurre de una manera entre dramática y encantadora, son especialmente agradables las referencias al tranvía de los años 60, las futbolísticas y las referidas a la vida nocturna de la València tardo franquista. Unos personajes que tratan con dificultades de abrirse paso y de vivir intensamente el presente, ya que el futuro era totalmente oscura e inesperado. Me ha encantado.



En los 90 se rodó una película basada en la novela.

dilluns, 6 setembre de 2010

LA FAMILIA PRIZZI/Richard Condon

Buscaba una lectura para unos días de playa, liviana y agradecida, fácil pero interesante. La verdad es que acerté y esta novela me proporcionó unos momentos impagables frente a la brisa del mar.

Aparentemente nos presenta a una familia del crimen organizado de origen italiano que opera en los Estados Unidos, nos explica todos sus entresijos y su funcionamiento, con la multitud de conexiones que abarca absolutamente todos los ámbitos de la política y de la economía estadounidense, pero la sustancia del libro es el amor de un hombre. Charley Partana es un ejecutor de la familia Prizzi, un joven de confianza que realiza su trabajo eficazmente y estudia por las noches.

Dos mujeres se "enamoran" al mismo tiempo de Charley, el entrecomillado en el verbo enamorar es intencionado, por una parte Mardell, una aspirante a actriz quien en realidad está realizando un trabajo de antropología para una amiga, es decir que nuestro joven mafioso es su objeto de estudio. Por otra parte está Maerose, nieta del Don, que ve en Charley la oportunidad de convertirse en jefa de la organización, siendo la primera mujer de la historia en conseguirlo.

Mientras va ejecutando las deudas de honor de la familia, Charley tiene un gran conflicto interno, ya que tiene que tomar una terrible decisión, elegir entre casarse con la rica heredera o acabar sus días con la tierna y débil cantante y actriz, sin saber que nada es lo que parece.

El aliciente fundamental del libro es saber cómo resolverá el conflicto ya que cualquier decisión que tome puede desencadenar un torrente de sagre y dolor. El autor consigue resolverlo con gran maestría en un final sorprendente y magistral que evidentemente no voy a explicar aquí. :)

Richard Condon escribió varias novelas sobre la familia Prizzi, una de las cuales, "El honor de los Prizzi" fue llevada con éxito al cine hace unos años.Aquí dejo el tráiler en inglés.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...