dijous, 27 maig de 2010

LA SOMBRA DEL ÁGUILA/ARTURO PÉREZ-REVERTE

subir imagenes

He decidido leerme todos esos libros que tengo por casa y que nunca he leido antes. Últimamente compraba casi semanalmente un libro que elegía de manera muy meditada. No pienso dejar este hábito aunque sí aparcarlo un tiempo mientras voy leyendo todo lo que tengo por aquí. En este empeño encontré esta novela de Pérez-Reverte, en realidad son episodios unidos que fueron apareciendo semanalmente el el periódico "El País" y que la editorial publicó posteriormente.

En principio está escrita en formato de humor, con un lenguaje absolutamente coloquial y unas descripciones caricaturizadas, pero si se rasca, se puede apreciar la crudeza de la guerra. Durante la campaña rusa de las tropas napoleónicas, unos pocos miles de soldados españores prisioneros de los franceses y obligados a luchar al lado de Napoleón deciden desertar en plena batalla, el emperador galo piensa que en realidad se están enfrentando a los rusos con gallardía y envía tropas en su rescate.

Durante esos momentos las tropas españolas van mermando poco a poco y se va contando de manera humorística la historia de la época. Los personajes franceses aparecen ridículos y caricaturizados, mientras que los españoles como valientes y gallardos.

Lo que más me gusta de Pérez-Reverte (y por este motivo leí este libro) es su manejo del idioma que alcanza la brillantez cuando desciende a la jerga callejera y cotidiana.

Llevo demasiados libros de guerra seguidos, aunque alguien dijo que las palabras más hermosas surgen de aquello más triste ( no sé si lo dijo alguien, pero puede así lo creo), voy a descansar una temporadita de las enjundias y leere un par de libros más livianos.

dissabte, 22 maig de 2010

Valer la pena

subir imagenes

Hace ya algunas semanas, Carlota Bloom, desde su fantástico, activo y educativo blog "en ocasiones...leo libros", citó este modesto blog de un lector como blog que "vale la pena". Tengo que decir que compartimos profesión como profesores de lengua y que admiro las iniciativas y el entusiasmo que se respira en cada una de sus entradas.

Parece ser que ahora tendría que citar diez blogs que valen la pena. Hay muchísimos, voy a citar aquellos referidos a libros o a literatura que últimamente leo.

Hay que leer más
Enredando palabras
Contes a la vora del bloc
El desván de los libros
Kamala
Sinera
Et vaig veure en un somriure
Literatura infantil i juvenil
Llibres llegits i per llegir
Llegeixes o què?

diumenge, 16 maig de 2010

El violí d`Auschwitz/ M. Àngels Anglada

subir imagenes

Un altre llibre de xicotets miracles que ocorren en situacions extremes. Esta autora ens explica la història de Daniel, un jueu polonés de professió luthier. El destí va voler que visquera en una època i un lloc on ser jueu era una condemna a mort. I així semblava que seria, estava a Auschwitz i la seua sort semblava semblant a la de tants altres, però una travessa entre dos oficials alemanys, un d`ells aficionat a la música clàssica, li fan tindre uns dies més de vida mentre crea el violí de so perfecte. Sí, juguen amb la seua vida, però este fet li fa guanyar temps amb un final sorprenent ple d`encontres i casualitats.

Fàcil de llegir, dur i a estones entranyable. L`autora ofereix entre capítol i capítol interessants i esgarrifoses dades sobre els camps de concentració.


Otro libro de pequeños milagros que ocurren en situaciones extremas. Esta autora nos explica la historia de Daniel, un judio polaco de profesión luthier. El destino quiso que viviera en una epoca y un lugar donde ser judío era una condena a muerte. Y así parecía que sería, estaba en Auschwitz y su suerte parecía igual que a la de tantos otros, pero una apuesta entre dos oficiales alemanes, uno de llos aficionado a la música clásica le hacen tener unos días más de vida mientras crea el violín de sonido perfecto. Sí, juegan con su vida, pero este hecho le hace ganar tiempo con un final sorprendente lleno de encuentros y casualidades.

Fácil de leer, duro y a ratos entrañable. La autora ofrece entre capítulo y capítulo interesantes y aterradores datos sobre los campos de concentración.


dissabte, 8 maig de 2010

Los girasoles ciegos/Alberto Méndez

subir imagenes

Tengo que decir para empezar que es sin duda uno de los libros más tristes que he leido jamás, también es cierto que estaba advertido por la persona que me lo recomendó.

Todas las guerras son tristes y lamentables y este libro lo refleja con una fidelidad que va más allá. Trata de cuatro historias, en principio diferentes pero que al final adquieren una sutil conexión. La Guerra Civil acaba de finalizar, el país está destrozado y el autor nos presenta cuatro historias de personajes vencidos que saben que tarde o temprano van a morir, plasmando sus pensamientos más profundos en estos momentos previos al fatal desenlace.

Los relatos son los siguientes:

-Si el corazón pensara dejaría de latir.

Un combatiente del bando vencedor decide pasarse en el último momento al lado de los vencidos, no quiere formar parte de la barbarie que está a punto de desencadenarse, sus antiguos compañeros lo apresan y lo fusilan con la dudosa fortuna de que no muere sino que queda gravemente herido vagando de pueblo en pueblo...

Manuscrito encontrado en el olvido

Una joven pareja simpatizante de los perdedores se encuentra en la montaña huyendo de una muerte segura. Ella, embarazada, muere tras dar a luz. Él, sin posibilidad de escapar se ocupa de su hijo recién nacido con los escasísimos medios de que dispone y va escribiendo todo lo que pasa por su cabeza.

El idioma de los muertos

Un médico militar republicano espera a ser fusilado, como todos su compañeros, sorprendentemente el militar que le tiene que juzgar y sus esposa piensan que meses atrás cuidó a su hijo fallecido y que éste era una persona noble. Así que le mantienen con vida pensando que si él vive vivirá el recuerdo de su hijo.

Los girasoles ciegos

En un piso de Madrid vive un "topo"; es decir, una persona escondida durante años, de lo contrario sería fusilado fulminantemente. Junto con su mujer y su hijo tienen una vida familiar anormalmente normal hasta que un profesor de su hijo afecto al régimen se encapricha de su mujer...

dijous, 6 maig de 2010

E-M-I-L-I-A (ella i ell IV)

Photography Graphics

Photography Graphics


A él le divertían sus coincidencias fortuitas. A ella le gustaban los abrazos subterraneos.
Ella se estaba buscando. Él llevaba años perdido.
Ella adoraba a Ismael Serrano. Él se emocionaba con Quique González.
Nunca se verán, pero durante unos pocos segundos cada día, sus mundos se unen en una amalgamada sinfonía, extraña y lejana.

dilluns, 3 maig de 2010

SÍ? (ella i ell III)

Photography Graphics

Photography Graphics

Gota a gota passava la vesprada i el cel grisós recordava que no n´eren bons temps. Ell va abaixar-se del cotxe, ella ja l`esperava a la porta de l`oficina de correus.
Amb la frase pensada des de feia uns segons, ell i li va preguntar:
-Tenim alguna possibilitat d`eixir endavant?
Ella li va contestar:
-Tu m`estimes?
-Clar
-Aleshores està tot dit
I sense pensar-s´ho més entraren...


Gota a gota pasaba la tarde y el cielo gris recordaba que no eran buenos tiempos. Él se bajó del coche, ella ya le esperaba en la puerta de la oficina de correos.
Con la frase pensada desde hacía unos segundos, él le preguntó:
-Tenemos alguna posibilidad de salir adelante?
Ella le contestó:
-¿Tú me quieres?
-Claro
-Entonces está todo dicho.
Y sin pensarlo más entraron...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...