dimecres, 28 abril de 2010

Desayuno con diamantes/Breakfast at Tiffany's / Truman Capote

subir imagenes

Podríamos decir que en este caso el mito de la película ha sobrepasado en fama a la novela.

Fred es un escritor en proyecto fascinado por su joven vecina, Holly, de 19 años. Holly es una superviviente, su mayor afán es ser actriz y ascender en la alta sociedad de nueva York y su mayor placer desayunar en Tiffany' s, referente de la belleza y el lujo. Sobra decir que el casi escritor se enamora perdidamente de la joven, y también sobra decir que ella no le responderá como él desearía y se rodea de personajes con dinero en relaciones sin amor.

La misteriosa y atractiva Holly esconde un pasado complicado y un futuro incierto, Fred ve en ella una chica que está desaprovechando su porvenir.

Se ha dicho que muchos personajes populares de la sociedad americana de mediados de los 50 están reflejados con otro nombre en este libro. Por otra parte, existe una feroz crítica a los círculos sociales relacionados con el cine y el arte.

Escena inicial de la película.


Una canción de un grupo de los años 90 basada en el libro (o la película).

dijous, 22 abril de 2010

Al sud de la frontera a l`oest del sol/Haruki Murakami

subir imagenes

Murakami sempre fa reflexionar sobre les possibilitats de la vida i sobre el que podia haver sigut i no ha passat finalment, Els seus personatges pateixen d`incomunicació profunda i d`un anhel de buscar alguna cosa, el pitjor és que no saben què exactament.

Amb estes constants, només he de dir que esta novel·la m`ha agradat tant com les altres, de nou l`amor predomina sobre tots els altres sentiments.Hajime, des de ben jovenet, té una amiga, Shimamoto, amb problemes de salud i molt introvertida. Els estudis separen les seues vides, però el protagonista no l`oblida i no pot estimar ningú més, de fet fa mal a una xica que l`estima durant l`època de l`institut.

Finalment i després d`una dècada en què veu passar per davant la vida sense viure-la, aconsegueix l`estabilitat amb una dona, gràcies al pare d`ella es converteix en un empresari d`èxit de dos clubs de jazz.

L`atzar fa que el quasi oblidat amor d`adolescència torne a aparéixer i desencadene un forta crisi. Shimamoto s`ha convertit en una dona misteriosa i hermètica. Ell estima la seua dona, però no aconseguiex dominar l`atració respecte a la reapareguda.

¿Deixar-se dur pels sentiments encara que facen mal a persones que ho han donat tot per ell, o conservar una vida tranquil·la i estable?. Acò ens planteja este llibre que els seguidors de l`escriptor japonés gaudiran fins el final.


Murakami siempre hace reflexionar sobre las posibilidades de la vida y sobre lo que podía haber sido y no ha ocurrido finalmente. Sus personajes sufren de incomunicación y de un anhelo de buscar algo, lo peor es que no saben qué buscan exactamente.

Con estas constantes, únicamente he de decir que esta novela me ha gustado tanto como las otras, de nuevo el amor predomina sobre todos los otros sentimientos. Hajime, desde bien joven tiene una amiga, Shimamoto, con problemas de salud y muy introvertida. Los estudios separan sus vidas, pero el protagonista no la olvida y no puede querer a nadie más, de hecho hace daño a una chica que le quiere durante la época del instituto.

Finalmente y después de una década en la que ve pasar por delante la vida sin vivirla, consigue la estabilidad con una mujer, gracias al padre de ella se convierte con un empresario de éxito de dos clubs de jazz.

El azar hace que el casi olvidado amor de la adolescencia vuelva a aparecer y desencadene una fuerte crisis. Shimamoyo se ha convertido en una mujer misteriosa y hermética. El quiere a su mujer, pero no consigue dominar la atracción respecto a la reaparecida.

¿Dejarse llevar por los sentimientos aunque hagan daño a personas que lo han dado todo por el, o conservar una vida tranquila y estable?. Ésto nos plantea este libro que los seguidores del escritor japonés disfrutarán hasta el final.


Música preferida del protagonista citada al llarg de tot el llibre

dissabte, 17 abril de 2010

AYER EN LA ESTACIÓN (ella i ell II)

Photography Graphics

Photography Graphics

Andaba detrás de ella por la estación, a unos pocos metros. Ella llevaba una chaqueta marrón hasta la cintura, pelo corto y tacones. Hacía pocos segundos que sus ojos se clavaban en su espalda. Todos quienes caminaban en sentido contrario azarosos con sus maletas posaban irremediablemente sus ojos en ella. La curiosidad de él aumentó hasta hacerse insoportable. Aceleró su paso para ver aquello que nadie podía evitar...

Ding dong, pasajeros del tren con dirección...

dimarts, 13 abril de 2010

LA DONA DE VERD/Arnaldur Indridason (La mujer de verde)

subir imagenes

El pitjor dels estereotips és que fan que molta gent es perda coses realment interessant. Esta novel·la té l`etiqueta de "novel·la policíaca", i en efecte, tracta sobre la investigació d`un crim, però més que això és un llibre sobre sentiments i sobre el passat.

Erneldur és un policia islandés cansat de la vida, l`arrosega un passat de desamors i d`enemistat amb els seus fills. Una estada de la seua filla a l´hospital el fa tornar al seu passat més trist. Este inspector ha d´investigar la troballa d`una costella humana a un edifici antic. Magistralment, l`autor ens conta la trista història d`una dona i la seua família als anys 40, tot alternant la investigació amb l`actual vida de l`inspector.

Està etiquetada com "novel·la policíaca nòrdica", de tota manera anime als no consumidors d`este gènere a que s`acosten a este llibre i a este autor islandés.

Lo peor de los estereotipos es que hacen que mucha gente se pierda cosas realmente interesantes. Esta novela tiene la etiqueta de "novela policiaca", y en efecto, trata sobre la investigación de un crimen, pero más que eso es un libro sobre sentimientos y sobre el pasado.

Erneldur es un policia islandés cansado de la vida, arrastra un pasado de desamores y de enemistad con sus hijos. Una estancia de su hija en el hospital le hace regresar a su pasado más triste.Este inspector ha de investigar el hallazgo de una costilla humana en un edificio antiguo. Magistralmente el autor nos cuenta la triste historia de una mujer y su familia en los años 40, alternando la investigación con la actual vida del inspector.

Está etiquetada com "novel·la policiaca nórdica", de todas formas, animo a los no consumidores de este género a que se acerquen a este libro y a este autor islandés.


(Aprofite per a posar un video d`un grup islandés que m`encanta, les descripcions que l`autor fa de Reykjavic em recordaven esta cançó)

VUELVO

dimarts, 6 abril de 2010

SEDA/Alessandro Baricco

subir imagenes

Se trata de una gran éxito del año 1996 con continuas reediciones. Es un historia relativamente breve (125 páginas) y de marcado carácter poético y evocador.

Hervé Joncour es un hombre que vive la vida en tercera persona, la ve pasar sin involucrarse en ella. Está casado, tiene su profesión, su mujer y una acomodada vida burguesa, pero pasan los días sin que saboree en su plenitud lo que es vivir.

Por medio de un emprendedor personaje, viaja a Japón para comprar huevos de gusano de seda, ya que en el resto del mundo conocido era imposible a causa de enfermedades. Japón en aquellos momentos (década de 1860) era un país impenetrable para los extranjeros y al borde de la guerra civil. Hervé viaja varias veces en interminables travesías, jugándose la vida en cada viaje y logrando prosperidad para sus ciudadanos con los huevos de gusanos de seda que compraba.

Un jefe local es quien le proporciona los huevos, en su remota aldea conoce a una muchacha de rasgos no orientales, no intercambia ni una palabra con ella, únicamente las miradas son las que hablan. Con cada viaje, el amor y la inquietud hacia esa joven van aumentando hasta convertirse en obsesión. Nuestro protagonista únicamente tiene pensamientos para aquello lejano e imposible, olvidando quizás, que el verdadero amor, el que llena día a día, lo tiene más cerca de lo que jamás había imaginado...

Hay una película basada en la novela de hace un par de años, no se pueden comparar porque son formatos diferentes. Hay gente que busca en una película lo mismo que le ha proporcionado el libro, y éso es absolutamente imposible, ¿no?.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...