dimarts, 30 març de 2010

Et vaig veure al cafè (ella i ell I)

Lletratura ha començat un projecte de creació literària,es tracta de relats breus, han de tindre 100 paraules i ha de començar per la frase "et vaig veure al cafè", després els relats seran repartits per cafès de Girona. Una bonica iniciativa. Ací va el meu.

Et vaig veure al cafè, tu llegies Murakami amb una fingida distància. De tant en tant miraves dissimuladament buscant un personatge que mai no entraria. Jo t`observava dues tauletes més enllà, sense parar atenció a la meua beguda refrescant ni al meu difús company.

T`havia vist dues setmanes abans, asseguda a la mateixa tauleta d`aquest cafè. Totalment aliena a allò que t`envoltava. Jo perdia el temps amb coses intrascendents, mentre tu, tan subtil, formaves part de l`indret.

Avui prenies un tallat, a xicotets glops. Després d`una estona vaig comprendre que a cada glop teu se m`anava un bocí de vida.


Lletratura ha ideado un proyecto de relatos cortos, tiene que comenzar por la frase "te vi en un café", ha de tener 100 palabras, el proyecto es colectivo y se repartirá por cafés de Girona. Ahí tenéis mi aportación.


Te vi en el café, tu leías a Murakami con un fingida distancia. De vez en cuando mirabas disimuladamente buscando a un personaje que no entraría nunca. Yo te observaba dos mesitas más allá, sin prestar atención a mi bebida refrescante ni a mi difuso compañero.

Te había visto dos semanas antes, sentada en la misma mesita de este café. Totalmente ajena a aquello que te rodeaba. Yo perdía el tiempo con cosas intranscendentes, mientras tú, tan sutil, formabas parte del lugar.

Hoy tomabas un cortado, a pequeños sorbos. Después de un rato entendí que con cada sorbo tuyo se me iba un pedazo de vida.

dissabte, 27 març de 2010

El teu nom és Olga /Josep M. Espinàs

subir imagenes

Este llibre és de l`any 1986 i ha esdevingut un clàssic amb moltes edicions, una de les últimes ha caigut en les meues mans. És un cant a la normalitat i a l`amor, a l`acceptació de l`altre tal i com és. Són désset cartes que l`escritor dedica a la seua filla Olga qui pateix Síndrome de Down.

L`autor explica aquella època en què eren anomenats "mongòlics" i pràcticament havien d`estar amagats, sempre víctimes de mirades alienes. Però ell no ho veu així, explica com se sentiren al principi en trindre una filla amb eixes característiques i també explica d`una manera tan emotiva la bendició que per a ells ha esdevingut aquesta xiqueta. Tracta d`explicar-li a la seua filla que les seues dificultats són merament intel·lectuals i no "d`ànima o esperit" , perquè és una persona molt més clara i centrada que la majoria que no tenen esta síndrome. Assenyala també que aquesta deficiència intel·lectual es veu acompanyada per "l`afectuositat, la bondat d`ajudar i la capacitat d`alegria".

En definitiva són les reflexions serenes d`un pare amb una filla diferent que l`estima tal com és, i que malgrat un cami dur, tracta de desdramatitzar la condició d`Olga. Progressa dins de les seues possibilitats, estima i dóna felicitat a qui l`envolten.


Libro que trata de las reflexiones en forma de cartas a su hija Olga con Síndrome de Down, explica las dificultades iniciales (fundamentalmente sociales) y la bendición que para ellos ha sido su hija. Un canto al amor y la normalidad. Las deficiencia es únicamente intelectual, no afectiva, y como a todos, sus padres le ayudan a progresar dentro de sus posibilidades, porque a fin de cuentas: ¿qué es ser "normal"?.

divendres, 19 març de 2010

Brooklyn Folies/Paul Auster

subir imagenes

La misma persona que me recomendó leer a Murakami, fue quien me convenció para que probara con Auster, y hay que decir que si logró convertir al autor japonés en uno de mis favoritos, con el norteamericano lleva el mismo camino.

Esta novela trata básicamente sobre la esperanza, sobre encontrar luz en las pequeñas cosas cuando ya no esperamos nada de la vida.

Nathan es un hombre de cierta edad que tras serle diagnosticada una grave enfermedad, con su matrimonio destrozado y con una hija con quien apenas se habla, decide vivir los últimos días que le quedan en Brooklyn, lugar donde nació y pasó sus primeros años. Allí únicamente tendría como cometido escribir "el libro del desvarío humano", en el que relatraría todo aquello que ha pasado por su vida.

Lo que parecía que iba a ser una llama que se apagaba poco a poco, se convierte en un torrente de vida, Nathan encuentra a diferentes personajes que le hacen volver a sentirse parte de algo:

Tom: su sobrino, había sido un brillante y prometedor estudiante que había caído en la desesperación y el olvido, Natham se lo encuentra y recobran una antigua amistada. Es la imagen del hombre de las mil expectativas y ninguna cumplida.

Harry: excéntrico librero, jefe de tom con un pasado oscuro y variopinto, una especie de Robin Hodd underground.

Lucy: hija de la hermana de Tom, llega a sus vidas debido a que su madre no podía cuidar de ella y supone un nuevo reto.

Cuando parece que todo se acaba puede volver el amor, la amistad, la ilusión, a veces da la impresión que las cosas se encuentran cuando dejamos de buscar. Un libro emotivo, con un barrio que ejerce como un personaje más,en ocasiones con tintes de road movie que te hace pensar que los planes no sirven absolutamente para nada. Repetiré, sin duda.

dissabte, 13 març de 2010

Un viejo que leía novelas de amor/Luis Sepúlveda

subir imagenes

Se trata de un libro que tenía pendiente desde hace años. Ahora llegó el momento. Bajo este sugerente título se esconde un tema principal: la ignoracia. La de aquellos que piensan que tienen derecho a todo y que pueden acabar en poco tiempo lo que la naturaleza ha tardado miles de años en crear.

Antonio José Bolívar Proaño es un hombre de edad avanzada. Vive en un pueblo situado en el Amazonas, absolutamente remoto. Llegó allí con su esposa huyendo de las habladurías y tópicos de la "civilización". Su esposa murío, y ahora lo único que le alimenta el espíritu y le mata el tiempo son las novelas de amor que le trae el dentista que va al pueblo únicamente dos veces al año. Esas novelas necesariamente han de ser "de amor por todas partes en las que los personajes sufrieran pero que acabara bien".

El protagonista pasó mucho tiempo conviviendo con los indios shuar lo que le enseñó a amar la selva, a respetarla y a vivir de ella sin destrozarla. Poco a poco fueron llegando buscadores de oro y gringos en busca de caza exótica. Uno de ellos mató a crías de tigre, la madre buscando venganza en cualquier ser humano, asesina a varios colonos y lugareños. Muy a su pesar y empujado por la autoridad de turno, Antonio José Bolívar era el único hombre con un conocimiento de la selva tal que permitiera eliminar al airado animal.

Un canto la selva, a la naturaleza, a los que llegan a un lugar a sacar el mayor provecho posible sin importarles absolutamente nada. Entrañable la figura del protagonista, su modo de vida, su forma de razonar y su amor por la lectura como modo de de evasión.

Me consta que hay una película basada en el libro, del año 2000, llamada "El viejo que leía novelas de amor", con Richard Dreyfuss como protagonista, aunque no he conseguido ninguna imagen de la misma.

diumenge, 7 març de 2010

Territorio Comanche/Arturo Pérez- Reverte.

subir imagenes

Estoy en una época en la que únicamente quiero leer historias de amor, de encuentros y desencuentros imposibles. Estos días he hecho una excepción. Arturo Pérez- Reverte pronunció una frase que me dejó un rato pensativo: "el mundo no tiene solución, unicamente hay pequeños momentos de tranquilidad". Tenía desde hace tiempo el libro "Territorio comanche", pero no me apetecía leer nada relacionado con la guerra, pero después de mirar su portada fijamente, decicí hacer un paréntesis y lo leí de un tirón.

Este autor fue durante años reportero de guerra, mucho antes de su famosa serie de novelas del Capitán Alatriste. Eran muy conocidas sus críticas crónicas en los telediarios de TVE1.El autor quería contar que la ignominia y la crueldad duran más de los tres minutos que vemos que dura una crónica o una noticia sobre cualquier guera.

El libro trata de lo horrible que es una guerra, sin más. Un periodista y su cámara están en la guerra de la ex-Yugoslavia, ejerciendo su profesión.Márquez, el cámara, tiene la obsesión de captar el momento de la explosión de un puente, y ello les llevará a acercarse al peligro más de la cuenta.

En medio de la barbarie hay momento para las personas, las relaciones entre periodistas y la especial crítica a una conocida reportera de guerra española de aquel momento. Los hechos son absolutamente verídicos con algunos personajes que volvieron y otros que no. Pérez-Reverte se caracteriza por decir lo que piensa directamente, así que, junto la guerra pura y dura y a los intentos de sobrevivir, critica todos los intereses que envolvían a este conflicto bélico.

El libro es duro porque la guerra es dura, pero no me arrepiento de haberlo leido, hay una película de igual título que vi hace tiempo y que por lo que recuerdo es bastante similar al original.

Canción inspirada en este libro.

dimarts, 2 març de 2010

After Dark/Haruki Murakami

subir imagenes

Igual que ens pot agradar un estil de música, un estil de vestir o fins i tot un estil de comportament, m`agrada l`estil de Murakami, tot el que escriu, totes les seues obres. Alguns que s`havien llegit este llibre m`havien dit que no està a l´alçada d`altres com "Tòquio Blues". Únicament he de dir que l`he gaudit de principi a fi, i en tot cas, com llig per a divertir-me i entretindre`m, no tinc la necessitat de comparar.

Tota la trama ocorre en una única nit. La protagonista, la Mari no vol tornar a casa per diversos motius, i ha decidit quedar-se a llegir tota la nit a una cafeteria, allí es troba amb el Takahashi, un jove músic que va conéixer fa temps. Este jove també coneixia a la germana de la Mari, l`eri, qui de manera sorprenent dorm des de fa dos mesos de manera voluntària, fugint de tot.

La Mari és una jove en certa manera acomplexada per la bellesa i la popularitat de la seua germana i xerrant amb el seu jove acompanyant exerceix una mena de teràpia que li fa vore les coses de una altra manera, ni que siga parcialment. De manera simultània, l`autor ens descriu una part de la vida nocturna de Tòquio amb diverses trames secundàries que afegeixen interés i amb personatges força interessants. Qualsevol persona en qualsevol situació és capaç de soltar un discurs filosòfic.

Com en algunes obres de Murakami, també hi ha una part onírica i subjectiva. En definitiva, estil Murakami al 100%. Conversa de l`obra feta per seguidors de l`autor (en anglés).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...