dijous, 25 febrer de 2010

Aranmanoth/Ana María Matute

subir imagenes

Cuando estaba a punto de leerme otro más de Murakami, por casualidad vi una entrevista realizada a Ana María Matute, me sentí culpable por no haber leído todavía nada de esta escritora, así que corrí a mi librero de cabecera a pedirle que me sacara de este aprieto. Leyéndo algunas sinopsis, me llevé Aranmanoth, editado el año 2000.

En principio, puede parecer una inocente historia de amor ambientada en la Edad Media, con princesas, príncipes, malvados y personajes mágicos, un cuento para pasar el rato. En absoluto, ya que se trata de una relato amargo de dos personajes diferentes que buscan un lugar ideal donde profesarse su mutuo amor.

Aranmanoth es un joven especial, ya que es hijo de una hada del bosque (chico diferente al resto), es íntimo amigo del joven heredero Orso. A Aranmanoth se le encarga cuidar de Windumanoth, la joven esposa de Orso, hasta que tenga la edad suficiente para ejercer de esposa "oficial". El amor de los jóvenes va creciendo paralelamente a la ambición, avaricia y violencia de Orso.

Los portagonistas deciden fugarse al sur, lugar de donde proviene la chica, allí viven su padre y sus dos hermanas, son perseguidos. El sur aparece como un lugar idealizado donde es posible vivir en libertad.

Los matrimonios concertados, el amor no correspondido, el odio hacia lo diferente, la naturaleza como lugar utópico o la envidia como concición inherente al ser humano son los principales temas de esta novela que parece un cuento. De todas formas, el gran tema es la lucha por el amor puro, el verdadero contra toda serie de dificultades.

Mientras todos los personajes se van volviendo mezquinos según cumplen años, los protagonistas permanecen igual, con inocencia infantil, verdadera. Un libro interesante, que con estructura de cuento para niños nos relata las miserias de los adultos y las virtudes que se van perdiendo con el transcurrir de los años.

Un breve apunte sobre la escritora con motivo de la presentación de su último libro.

dimecres, 17 febrer de 2010

La clase/Entre les murs/François Bégaudeau

subir imagenes

Hace pocas semanas, cuando decidí comprarme este libro, la persona que me acompañaba en aquel momento me preguntó: ¿nunca te cansas de tu trabajo?. Conocí este libro a través del tráiler de la película que se realizó posteriormente (que aún no he visto), y por lo poco que había intuido, sabía que el contexto que relata esta novela no tiene nada que ver con el que me encuentro cada día en las aulas.

Toda la acción transcurre durante un curso académico y exclusivamente en el interior de un instituto. En este caso se trata de una zona suburbial de París, con un alumnado casi en su totalidad inmigrante de primera o segunda generación y con diversas problemáticas familiares y sociales.

La figura central es un profesor quien ante situaciones límite utliliza con sus alumnos métodos poco ortodoxos en forma de gestos o vocabulario directo que a unos sorprende y llega y a otros irrita. Por una parte tenemos bien detalladas las clases de diferentes asignaturas, aunque fundamentalmente las de lengua francesa con todas las situaciones que pueden surgir en una clase de esas características, con momentos duros y otros entrañables; por otra tenemos el funcionamiento administrativo del centro, con reuniones e inspecciones.

Sorprende la figura del profesor, imperturbable en sus métodos (casi siempre), y contante en su trabajo (problema-solución). En el libro apenas encontramos narración o descripción de hechos , abundan en cambio las secuencias conversacionales.

Está claro que no se puede generalizar, la educación no es así globalmente, pero hay casos que sí,extremos, pero existentes, y es el que relata François Bégaudeau, casi de manera documental, cómo intentar educar ante situaciones extremas, ante alumnos en principio con escasa motivación ante el aprendizaje con resultados realistas.

Intentaré ver la película. Aquí está el tráiler.

divendres, 12 febrer de 2010

Donde el corazón te lleve/Va dove ti porta il cuore/Susanna Tamaro

subir imagenes

Sabía que era un "best seller" porque siempre que pasaba por mi librería favorita allí estaba, en el mismo estante "más de 8 millones de ejemplares vendidos". Al principio tenía la sensación de que era un libro de autoayuda novelado, con frases sentenciosas que te hacen pensar por un momento que todo es posible únicamente con desearlo.Finalmente excusándome a mí mismo, caí. Empecé a leerlo inmediatamente y ciertamente me cutivó.

Olga es una mujer en los últimos años de su vida, con la mochila bien cargada de recuerdos, de vivencias, de arrepentimientos. Años atrás vivió con su nieta, ya que tuvo que criarla tras la muerte de su madre, pero no se entendieron y ella vive fuera. Decide contarle en una carta toda su vida, desde lo más profundo, aquello que nunca ha contado a nadie. Secretos de familia, problemas con los padres...

La carta contiene las frases grandes y emocionadas que pueden pronunciar aquellos desde la serenidad de la vida vivida. Ahora, con su perro buck y con sus plantas, hace balance. <<(...) Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve>>.

Ciertamente una vez leido todo parece posible, otra cosa es que suceda, estaremos bien atentos esperando oír a nuestro corazón.



Un video con frases del libro.



Otro video pero con frases en italiano.

También, como todo best seller que se precie, tuvo su película. Una escena:

dissabte, 6 febrer de 2010

El alquimista impaciente/Lorenzo Silva

subir imagenes

En realidad no sé cómo llegó a mis manos. Un día apareció en edición de bolsillo entre algunos libros amontonados. No puedo decir que sea uno de los libros que me han marcado, pero confesaré que lo leí de un tirón.

Se trata de una novela policiaca, que tiene como protagonistas a dos guardias civiles, el sargento Rubén Bevilacqua y su ayudante, la guardia Virginia Chamorro. A partir del asesinato de un ingeniero de una central nuclear, navegan por los bajos y los altos fondos en busca de respuestas. Por una parte a su glamourosa y atractiva viuda, y por otro en el mundo de la prostitución y del crimen organizado.

Es posible que algunos de los personajes sean demasiado prototípicos, y que pronto se intuya a los posibles responsables de los crímenes. De nuevo un nuevo aviso sobre lo que ya sabemos: "el pez grande siempre se come al más pequeño", y al final , aquellos que manejan los hilos son unos pocos.

El dúo protagonista ya lo fue también de otras novelas del mismo autor,son únicamente pareja profesional, pero entre ellos existe una tensión secreta y no declarada (muy japonés esto) aunque evidente y siempre marcada por las distancias. El protagonista tiene una vida privada bastante caótica que le convierte en el perfecto detective trasnochador y adicto a la cafeína.

El libro obtuvo numerosos premios y como con tantas novelas de éxito, se realizó una película que es bastante fiel al texto original.Os pongo el tráiler.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...